El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del acuerdo para consolidar el Plan de Salud IMSS Bienestar en Guerrero, acompañado de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
En conferencia de prensa matutina en la entidad, el director del IMSS detalló que el acuerdo establece criterios para fortalecer las capacidades en 42 hospitales y 983 centros de salud.
Puntualizó que llegaron a trabajar a Guerrero 449 médicas y médicos especialistas. Además, la federación invirtió alrededor de 2 mil 479 millones de pesos en rehabilitación y equipamiento de hospitales, así como abasto de medicamentos.
De enero a la fecha suman 106 mil consultas de especialidad, 112 mil consultas de medicina familiar en el primer nivel, 10 mil 793 partos y 13 mil cirugías en el estado.
Actualmente son intervenidos los hospitales de Petatlán, Chilapa, Técpan, Renacimiento y Chilpancingo.
El director del IMSS expuso que se llevarán a cabo obras prioritarias en lo que queda de 2023 y durante 2024 en el Instituto Estatal de Cancerología, la Unidad de Quemados en el Hospital General de Chilpancingo y el Hospital General de Ayutla, el Hospital de Tlapa de Comonfort, el Hospital Comunitario de San Luis Acatlán, el Banco de Sangre de Tlapa, el Hospital Comunitario de Olinalá y la Unidad de Hemodiálisis de Ometepec.
El jefe del Ejecutivo destacó que, en materia de salud, el Gobierno de México estableció un convenio excepcional con el Teletón a fin de ampliar la atención a niñas y niños con discapacidad en Guerrero.
La venta del avión presidencial, dijo, sirvió para financiar la construcción de dos hospitales, uno en Tuxtepec, Oaxaca y otro en Tlapa, Guerrero.
Anunció que, en Acapulco, donde era el Centro de Convenciones, se construirá un hospital del ISSSTE.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, precisó que la inversión en esta obra es de 3 mil 243 millones de pesos; tendrá 250 camas y se terminará en septiembre de 2024.
“Era muy necesario realizar este hospital y muy urgente”, remarcó la funcionaria sobre la nueva unidad que dará servicio a más de 630 mil derechohabientes de Guerrero y la costa de Oaxaca; contará con 36 especialidades médicas y creará más de mil 500 empleos directos y 4 mil 500 indirectos.
El presidente recordó que, como parte de la descentralización de la administración federal, la Secretaría de Salud se trasladó a Guerrero con el objetivo de ampliar la atención al pueblo de este estado.